China ‘vs’ Europa: La estrategia de Trump el día de los aranceles

Por Laura Sánchez

Investing.com - Este viernes, 14 de febrero, es el día en el que China y Estados Unidos se reducen aranceles recíprocamente, como parte del acuerdo comercial de Fase 1.

El país norteamericano recortará tarifas al gigante asiático desde el 15% al 7,5% sobre 120.000 millones de dólares de importaciones chinas. Y, al revés, China también reduce a la mitad sus aranceles a EE.UU. por un importe de 75.000 millones de dólares.

Esta es la buena noticia. La incógnita está en que también hoy, 14 de febrero, es el día en el que está previsto que “el presidente norteamericano, Donald Trump, decida si incrementa los aranceles a la Unión Europea por el caso de los subsidios a Airbus (PA:AIR)”, tal como recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4).

Y así lo apuntaban ayer jueves desde Político. “Boeing (NYSE:BA) está presionando a la Administración Trump para anunciar este viernes un aumento de tarifas sobre bienes europeos por valor de 7.500 millones de dólares como parte de su disputa en curso sobre los subsidios a Airbus”.

"Una idea sería imponer aranceles estrictamente específicos a las nuevas importaciones de fuselaje, ala y ensamblaje de cola de aviones civiles de Francia, Alemania, España y Reino Unido", apunta este medio, en declaraciones de Brett Gerry, vicepresidente senior y asesor general de Boeing y del abogado general, Jeb Boatman, ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR en sus siglas en inglés).

“Los representantes de Boeing ya presentaron un argumento similar a principios de este año, aunque USTR lo ignoró”, detalla Politico.

Según José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, que se hace eco de esta información, el objetivo de esta estrategia podría ser “presionar para un acuerdo comercial”.

Recordamos que el pasado 18 de octubre entraron en vigor aranceles del 10% a los nuevos aviones europeos y del 25% a algunos productos agroalimentarios europeos, amparados en la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de EE.UU. para imponer contramedidas por los subsidios de Airbus.

Según la ley estadounidense, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos revisa cualquier arancel autorizado por la OMC 120 días después de su imposición y luego cada 180 días.

De momento, la Administración Trump no se ha manifestado al respecto.