Caen Nissan y Renault tras los peores resultados en una década

Por Laura Sánchez

Investing.com - Nissan (T:7201) se ha desplomado un 10% después sus malos resultados: ganó 327,5 millones de euros entre abril y diciembre (los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal), lo que supone un 86,7% menos que hace un año y el peor de la última década, debido a un frenazo en las ventas.

De momento, Renault (PA:RENA) cae más del 3% tras registrar este viernes su primera pérdida de beneficios en 10 años (pérdida anual de 141 millones de euros) y, además, el fabricante se ha fijado como objetivo un menor margen operativo para el año 2020, un año decisivo tras el escándalo que rodeó al antiguo jefe Carlos Ghosn.

El sector automoción europeo se mueve plano en estos momentos de apertura. Los inversores estarán pendientes de cómo evoluciona el sector.

A estas pérdidas en los resultados se une otro factor de riesgo para la automoción: el coronavirus.

Según ha comunicado Faconauto, la patronal española de concestionarios, “el brote de coronavirus en China podría prolongar la caída de ventas de vehículos y descarrilar la producción del país y del mercado global”.

Con el brote de coronavirus, muchas plantas se han visto obligadas a suspender su producción para evitar posibles contagios. Según la agencia de calificación S&P Global Ratings, dificultará, aún más, la salida de la recesión del sector.

Faconauto recuerda que las firmas alemanas Daimler (DE:DAIGn) y Volkswagen (DE:VOWG_p) han dicho que esperan reanudar la producción de vehículos en China. Volkswagen está más expuesto a posibles daños. Tiene 24 plantas que fabrican automóviles o piezas en China. Se corresponde al 40% de su producción total.

Además, la patronal destaca que Nissan ya anunció que pararía sus instalaciones en su mercado doméstico por culpa de dicho virus.