El Ibex mantiene el optimismo sobre el coronavirus y alcanza máximos de 20 meses

12 feb (Reuters) - El principal selectivo español continuó sintiendo el miércoles el empuje del renovado optimismo en torno al coronavirus y los promisorios comentarios del martes del presidente de la Reserva Federal estadounidense, lo que le permitió tocar su nivel más alto en casi 20 meses.

El miércoles China notificó el menor incremento de nuevos casos de infectados por coronavirus desde enero, lo que reforzaba el mensaje esperanzador dado el día anterior por el principal asesor médico de China sobre la epidemia, quien estimó que podría quedar contenida para abril.

Con la valoración optimista del panorama económico de EEUU presentada el martes por Jerome Powell todavía fresca, algunos inversores se atrevían a abandonar valores de refugio como la deuda pública, el oro o el yen japonés y a tomar posiciones más arriesgadas, lo que redundaba en una tendencia alcista generalizada en los mercados de todo el mundo.

No obstante, la preocupación por el virus continuaba y el panorama nacional se vio marcado por el anuncio de nuevas retiradas del Mobile World Congress de Barcelona ante la preocupación por su propagación, lo que ha llevado a la organización del evento a considerar la posibilidad de cancelarlo.

Así y con todo el Ibex-35 se movió en consonancia con el resto de mercados globales, subiendo un 0,58% hasta los 9.940 puntos, su mayor nivel desde el 14 de junio de 2018.

El sector bancario fue el principal motor del índice, con subidas generalizadas en todos sus representantes: Santander (MC:SAN) se anotó un 2,1964%, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 1,8345%, Bankia (MC:BKIA) se apuntó un 2,8043%, y Sabadell (MC:SABE) subió un 2,0481%.

En lo más alto de la tabla acabó Caixabank (MC:CABK), el valor más castigado de la jornada anterior, que recuperó su fuerte tendencia alcista y se anotó un 4,378%, tras un fuerte descenso en la sesión del martes.

La aseguradora Mapfre (MC:MAP) cerró con un alza del 1,248%, tras haber anunciado en la mañana del miércoles que su beneficio neto durante el 2019 fue un 15,2% superior al de hace un año, un aumento mayor del esperado.

En la parte baja de la tabla destacó la papelera Ence (MC:ENC), que se dejó un 2,450% tras recoger los beneficios de las dos sesiones anteriores. Habiendo sido el valor más castigado del 2019, Ence se ha revalorizado un 4,14% en lo que va de año.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica (MC:TEF) se anotó un 2,5932%, Inditex (MC:ITX) cedió un 1,5625%, Iberdrola (MC:IBE) se dejó un 0,7139%, y la petrolera Repsol (MC:REP) se apuntó un 0,1962%.

(Información de Laura Hijón y Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)